lunes, 4 de diciembre de 2017

En el pleno siglo XXI y como si fuera en el XX...

Según el estudio elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, el 30%de los anuncios de televisión reproduce estereotipos sexistas hacia las mujeres, es decir, son anuncios machistas.


Como podemos observar en el gráfico:
  • El sector de la limpieza sigue representando a la mujer como responsable exclusiva del cuidado de la casa y de la familia.
  • La publicidad de la belleza e higiene recurre al estereotipo de presentar el cuerpo femenino como un espacio de imperfecciones que hay que corregir y el envejecimiento o subida de peso como algo indeseado o rechazable.
  • Presentar sólo a la mujer con problemas de salud que, sin embargo, son comunes a ambos sexos.
  • Como sujeto dependiente, en posición de inferioridad y dependencia con respecto al varón.
  • Utilizar el cuerpo femenino como objeto de deseo.

He aquí algunos anuncios que confirman la veracidad de este estudio:


ALFA ROMEO GIULIETTA
Se identifica a una mujer con el coche, diciendo: "Mírame, tócame, incitame, provócame, sedúceme, controlame, protégeme, grítame, relájame... yo soy Giulietta" . Poco más hay que decir.

  


CILLIT BANG
En éste, una mujer cuenta que no tiene suficiente tiempo para realizar la limpieza del hogar, pero que al usar esta marca en concreto tiene más tiempo para estar con sus hijos. De nuevo, se reproducen roles que dejan las labores de la casa y el cuidado de los niños a la mujer.



AXE
En este otro, se muestra a un hombre construyendo un arca de Noé para así atraer a cientos de mujeres antes del fin del mundo. Como si fueran animales...



OLAY, CREMA ANTIARRUGAS
Solo las mujeres tienen arrugas, o eso nos hacen creen los anuncios porque, ¿habéis visto alguna vez anuncios de crema antiarrugas para los hombres? Yo no.



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